CARRERA

¿Qué es la educación popular?

Hoy les quiero hablar acerca de un tema que vimos en una asignatura en la carrera que estudio (psicología) y que me interesó muchísimo, me refiero a la educación popular. La educación popular es una corriente tanto teórica como metodológica, planteada por el brasileño Paulo Freire, la cual forma parte del área de las ciencias sociales, aunque ha tenido una gran influencia en la pedagogía, en el trabajo social y en el ámbito comunitario. Este tipo de educación ha sido muy útil para ejercer una resistencia a los modelos educativos, políticos y sociales hegemónicos, es decir, se ha constituido como una práctica que tiene como objetivo crear sociedades más justas, en donde se defiendan los derechos humanos, las identidades, el medio ambiente y el género; intentando darle voz a los distintos actores sociales, en donde su rol sea mucho más participativo.

Su compromiso radica tanto en la política como en la ética y sus fundamentos corresponden al diálogo, la participación y el reconocimiento de distintos saberes que van surgiendo en la práctica educativa, la cual no se constituye sólo en los sistemas formales de educación, sino también en otros espacios. 

Paulo Freire reconoció la necesidad de desarrollar más espacios de participación social y el fortalecimiento de los distintos actores sociales, en donde la producción cultural y social son fundamentales para un cambio de mentalidad dentro de la sociedad. Este autor lo que busca mediante la educación popular es el fortalecimiento de los sectores populares que históricamente han sido oprimidos y ve a la educación como un medio de acción comunicativa que genera efectos en la construcción colectiva e individual. 

La educación popular le otorga un rol distinto al educador, en donde éste no es único quien posee un conocimiento absoluto, sino que lo concibe como un mediador en el proceso educativo. Por lo tanto, este proceso es completamente dinámico, en donde se ve a los sujetos como seres de saber y no como sujetos pasivos.

Actualmente, la educación popular está en constante construcción y busca tener influencia en distintos espacios de aprendizaje, en donde además ha sido fuente de inspiración para distintos movimientos sociales.

Fuente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/educacion-popular

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *